CT Formación

Comitè Temático de Formación (CTF) del Partido de las Terapias Naturales (PTN)

El objetivo del CTF es hacer propuestas al PTN que puedan ser traducidas en acción política, así como asesorarlo en todo lo relativo a las Terapias Naturales.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Desarrollo del pluralismo médico en España.
  • Promover la investigacón en Terapias Naturales (TN) a partir de una serie de premisas:
    • Las TN poseen una eficacia terapéutica que no es puesta en discusión. Lo que no sabemos es cómo caracterizar adecuadamente esa eficacia terapéutica.
    • La construcción de la evidencia científica en las Terapias Naturales no puede seguir la misma metodología, en la mayoría de los casos, que la que se emplea en biomedicina.
    • Las TN se definen como prácticas holísiticas, frente a las prácticas biomédicas, que se caracterizan por un materialismo bioquímico.
    • La salud y la sanación deben abordarse más allá del paradigma biomédico, que debe complementarse con perspectivas procedentes de las ciencias sociales.
  • Promover la formación en TN, tanto dentro del propio mundo de estas terapias, como en la sociedad española, para lograr una mejor comprensión acerca de su funcionamiento y eficacia. Particularmente se tratará de promover una mayor comprensión entre los ámbitos sanitario y no sanitario de las TN.
  • Promover la reflexión acerca de los límites entre salud pública y derechos de la ciudadanía.
  • Difundir la investigación generada.

PARTICIPACIÓN

La participación en este CTF está abierta a todas aquellas personas que desarrollan una labor investigadora en las líneas de trabajo arriba enumeradas, que sientan la necesidad de desarrollar un trabajo que tenga una traducción en políticas públicas, y que se identifiquen con los objetivos y Código Ético del PTN. El CTF es una buena ocasión para que las ciencias sociales pogan de manifiesto su valor en el ámbito de la salud y sanación de las personas, y salgan de la irrelevancia en la que se encuentran ahora en estas materias.

Se valorará la formación, la experiencia investigadora y la afinidad de los intereses invetigadores de las personas que dseseen participar en el CTF, con las líneas de trabajo arriba señaladas.

COORDINACIÓN

El CTF está coordinado por el Dr. Santiago López-Pavillard, antropólogo cultural.

A día de hoy está pendiente de desarrollarse el reglamento que regule la creación y funcionamiento de los Comités Temáticos del PTN, y del funcionamiento del propio CTF.

CONTACTO

CTF@P-TN.ES

Última actualización: 14/11/2021