Chulería intelectual de un medio cuyo lema es ‘rigor académico, oficio periodístico’.

The Conversation nos vuelve a regalar otra perla de rigor y buen periodismo (es broma). El autor del artículo relata que la psicología humana “tiende a establecer falsas relaciones entre causas y efectos”. Será por esto que el consabido argumentario siempre cite los casos famosos de Steve Jobs y Olivia Newton-John y nunca el pronóstico de su enfermedad o los inconvenientes de esos tratamientos oficiales con el objetivo de que quien lee esta propaganda asocie su fallecimiento a la no utilización de las recomendaciones oficiales. Una burda manipulación malintencionada además de anti-científica y contraria al mínimo rigor periodístico a no ser que se entienda “oficio periodístico” como manipulación al servicio de los intereses del jefe.

A la vez que nos confirman una sólida formación de los disidentes como no transitan el camino “correcto” se convierten en dominados por profundos resortes psíquicos (de esto los pseudoescépticos están puros y libres se supone).

Para meterse con la homeopatía citan siempre lo de la molécula terapéutica inexistente ¡qué imaginación! (a veces también el nº de Avogadro) y nunca que existen mecanismos de funcionamiento múltiples (no solo uno) y además algo (científicamente) obvio es que el que se desconozca el mecanismo no hace que éste funcione o no, esto es propio de razonamientos infantiles y simplistas que no soportan que les lleven la contraria.

Para meterse con el ayuno enlazan con las “detox” aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y argumenta que “las investigaciones clínicas serias sobre las conocidas dietas detox brillan por su ausencia” con lo que intentan que se concluya que no funcionan aunque brillen por su ausencia (si fuese cierto) las investigaciones clínicas que lo demuestren.

Lo mejor por hilarante es lo de las migrañas, para inducir a pensar que las Terapias Naturales no funcionan dicen que no utilices una (guardar reposo) y que utilices otra (ponerse en movimiento). Pero ¿en qué quedamos? ¿funcionan o no?.

En fin este es el nivel científico pseudoescéptico y el rigor periodístico de medios como el que nos ocupa hoy:

 

La selección: en guardia contra las pseudoterapias

https://theconversation.com/la-seleccion-en-guardia-contra-las-pseudoterapias-238925

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *