Resumen de la conferencia: ¿Qué se está negociando en estos momentos en la OMS y cuáles son sus implicaciones?, Teresa Forcades.

HACIA UNA AUTORIDAD MUNDIAL (NO DEMOCRÁTICA) EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA.

LOS PELIGROS PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y TAMBIÉN PARA LA SALUD.

INTRODUCCIÓN

Creemos que la OMS se está transformando en un poder transnacional con capacidad ejecutiva para dictar políticas que van a afectar a derechos y libertades fundamentales del ser humano a escala planetaria. Se trata de una gobernanza mundial dictada por un organismo de financiación privada, en su mayor parte, que carece de control democrático ya que sus miembros no son elegidos por la ciudadanía.

Creemos necesario hacer un esfuerzo de divulgación de los cambios que se están efectuando, y sus posibles repercusiones, por lo que nos parece de gran utilidad escuchar la conferencia dada por la Dra. Teresa Forcades, titulada “¿Qué se está negociando en estos momentos en la OMS y cuáles son sus implicaciones?”, presentada en el II Congreso Internacional Médico, Jurídico, Científico, realizado en Galicia, España, el 29 de octubre de 2023, que se puede seguir en alguno de estos dos enlaces:

Como introducción a la conferencia de la Dra. Forcades, y para hacer su contenido más accesible,

hacemos un RESUMEN DE LA CONFERENCIA (descargar). Hay un acceso a la transcripción completa AQUÍ (descargar).

Y lo hacemos porque desde el Partido de las Terapias Naturales (PTN) defendemos el derecho a la utilización de las TN; a la libertad de elección terapéutica, que incluya prácticas biomédicas y TN; y al no sometimiento a terapias no deseadas.

Reclamamos, particularmente, que las políticas de Salud Pública sean tomadas por instituciones que sean responsables democráticamente de las decisiones que toman, y que existan mecanismos para que rindan cuentas ante la ciudadanía. En este sentido, consideramos que, incluso la cesión de soberanía en materia de Salud Pública a instituciones europeas, aleja en exceso de la ciudadanía el control y la exigencia de responsabilidades sobre materias que afectan de manera tan radical a los derechos y libertades ciudadanos.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA

Enlace al vídeo:

Puedes leer transcripción completa y captura de pantalla de la presentación aquí:

Descargar resumen de la conferencia AQUÍ.

Lista de siglas utilizadas al final de este documento.

RESUMEN DE LAS IDEAS MÁS RELEVANTE

Desde hace años la OMS viene trabajando de manera discreta para transformar y construir una estructura que permita que se consoliden, se profundicen y se amplíen los abusos sucedidos en estos últimos años, en concreto la toma de decisiones sobre Salud Pública sin base científica, y la imposición de medidas de igual modo sin base científica, afectando no solo a los derechos de las personas sino incluso a la posibilidad de supervivencia de estos en muchos casos.

En esta conferencia, la Dra. Forcades señala que se está trabajando en una nueva arquitectura pandémica de la OMS, que será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud edición 77 (AMS 77) en mayo de 2024.

Se está trabajando para que decisiones que afectan a la humanidad entera puedan ser tomadas por decisión del director/a de la OMS (DG-OMS). El DG-OMS puede dictar una “Emergencia de salud pública de importancia internacional (declaración PHEIC)”, que activa una serie de mecanismos legales, como otorgar poderes extraordinarios a sí mismo/a.

Si con la pandemia de COVID-19 el DG-OMS solo podía hacer recomendaciones, en mayo 2024 la AMS77 pretende añadir a la estructura excepcional del nuevo “Reglamento Sanitario Internacional 2024” el bloque “Tratado de Pandemias 2024” que le daría poderes para, además de declarar una Pandemia, desatar una cascada de medidas posiblemente obligatorias.

Existe una gran confusión, ambigüedad, solapamientos en la relación entre los instrumentos “Grupo de Trabajo sobre el RSI” y el “CA+ OMS” que desarrollan el nuevo RSI 2024 y el Tratado de Pandemia.

La cuestión es si estas modificaciones adoptarán la forma de un acuerdo o convenio, o bien la de un tratado, lo cual sería vinculante para los países, es decir, el desarrollo de un Tratado de Pandemia. Como señala la Dra. Forcades, se observa que no solo los plazos y las mayorías para la aprobación de este Tratado se han relajado, sino que, además, la Unión Europea puede sustituir a las naciones que la integran para ratificar el tratado de endemia.

Hay que recordar que desde los años 1990 la OMS está financiada por capital privado con DONACIONES VINCULANTES que imponen el qué, cómo y dónde. Un control de un instrumento muy poderoso que tiene una serie de privilegios de exenciones fiscales y de responsabilidad (a quién rinde cuenta) creado para el bien común y utilizarlo para el lucro individual o particular que parecen ir para el control de la población.

La arquitectura de la declaración de una PHEIC, que puede realizar una sola persona (DG-OMS), tiene ocho componentes:

1. La declaración de una PHEIC activa una cascada de medidas médicas y no médicas, hoy recomendaciones con la futura pretensión de obligatoriedad.

2. Esta nueva arquitectura de salud pública mundial se sostiene sobre la doctrina llamada Seguridad Sanitaria Global (SSG). La SSG se basa en un sistema mundial de vigilancia biológica denominada “una sola salud”, es decir, la vigilancia se aplica sobre todos los seres vivos, humanos y no humanos.

Desarrollar un sistema integrado de laboratorios de todos los países a nivel mundial. ¿Países en guerra también? ¿Existe una estructura política que responda por ello? => se está desarrollando al margen de un control democrático.

3. I+D preventiva (recuerda a la guerra preventiva): Pretenden “adelantarse a la naturaleza” desarrollando patógenos en extremo peligrosos para fabricar la vacuna correspondiente. Patógenos con capacidad PHEIC/pandémico que provoquen la desconocida “Enfermedad X”.

Esta ‘enfermedad X’ hace referencia a un patógeno hipotético y desconocido que podría causar una epidemia futura. Pero para adelantarse a este hipotético patógeno se plantea “adelantarse a la naturaleza” y generar en laboratorio dichos patógenos con potencial pandémico mediante la técnica ‘Ganancia de Función’. Esta nueva enfermedad sería tratada mediante plataformas denominadas ‘plug and play’ (como el software de un juego o periférico) lanzando la CEPI (Bill Gates) en 100 días, es decir, tratamientos y vacunas desarrolladas, distribuidas y puestas en 100 días, frente a los 5 a 10 años necesarios de un medicamento con una mínima seguridad.

Hoy comprobamos que la aceleración implementada con las vacunas COVID-19 se está pagando muy caro.

4. Autorización uso de emergencia: Creación de “vías reguladoras” para la LUE (lista de usos permitidos por emergencia), por tanto, sin testado de seguridad suficiente. Actualmente no se puede dar esta vía de emergencia si existe alternativa. Con el COVID al tiempo que se autorizaban productos génicos experimentales se suprimían estudios que indicaban eficacia de productos ya existentes bien conocidos.

5. Producción, adquisición y distribución de productos PHEIC/pandémicos: Crear capacidad fabricación y distribución, los países ricos transfieren tecnología a los pobres => La OMS adquiere, asigna y distribuye. El acelerador ACT-Accelerator/COVAX para asegurar que se ponen las vacunas (aunque no lo deseen), dirige GAVI (Bill Gates) y CEPI (Bill Gates).

6. Sistema biomédico: control movimientos fronterizos: control digital, seguimiento y localización. Pasaportes sanitarios digitales.

7. Administración de productos PHEIC/pandémicos; aplicación de otras contramedidas no solo sanitarias como confinamientos: Garantizar la reacción de sistemas sanitarios “resistentes” (no actúan según se les dicta), formación seguimiento y localización, ejercicios periódicos (“Trials” que recuerdan que hay que vivir con miedo) => activar capacidades de refuerzo nacionales, pruebas masivas, cuarentenas masivas, vacunación, apoyo COVAX (Bill Gates), dirige GAVI (Bill Gates) .

8. Control de la información: Gestión infodémica (demasiada información); escucha social (eufemismo de espionaje); identificar perfiles de mis-información (no es falsa pero no conviene) y des-información, refuerzo confianza en las vacunas (no en la ciencia sino en la propaganda), otras. Hemos comprobado como en la Pandemia se imponían lo que eran solo recomendaciones.

En la actualidad se puede declarar una PHEIC con la vaga definición de “acontecimiento extraordinario” si se cumplen dos condiciones:

i) Riesgo para la salud pública por propagación a otros estados.

ii) Puede requerir respuesta internacional coordinada.

Podría ser una enfermedad no contagiosa u otra cosa.

La primera enmienda propuesta para el nuevo reglamento es que DG-OMS pueda declarar “alerta de salud pública intermedia” sin cumplir criterios i) y ii), pero “requiera mayor concienciación internacional y mayor actividad de preparación”, es decir, cualquier cosa.

Otra propuesta es que DG-OMS y/o uno de los seis Directores Regionales de la OMS puedan declarar una PHERC. Es a nivel regional, las propuestas no indican en qué consiste esta emergencia regional ni los criterios para evaluar su declaración => Esto haría difícil que se dé un período no pandémico o de emergencia.

Se pretende ampliar el sistema de biovigilancia con la constante monitorización de las interacciones entre humanos y animales para detectar más patógenos que permitan declarar más PHEIC/pandemias.

Otras propuestas son convertir en obligatorias instrucciones que en la actualidad son recomendaciones.

 

Aprobar estas enmiendas convertiría al DG-OMS y Comités de Emergencia en “legisladores de emergencias sanitarias mundiales” una vez declarasen discrecionalmente emergencia sanitaria grave.

SIGLAS EMPLEADAS

 

  • AMS: Asamblea Mundial de la Salud (OMS).
  • CA+ OMS: Convenio, Acuerdo u otro instrumento internacional (Tratado de Pandemia 2024, parece encaminado a ser Tratado => vinculante).
  • CEPI: Coalición para la Innovación en la Preparación frente a Epidemias. Fundadores: Bill & Melinda Gates, India, Norwaiy, World Economic Forum.
  • COVAX: Acceso Global a las Vacunas COVID-19.
  • DG-OMS: Director/a General de la OMS.
  • GdF: Ganancia de Función.
  • GTRSI: Grupo de Trabajo sobre RSI.
  • LUE: Lista de Uso de Emergencias.
  • OIN: Órgano Intergubernamental de Negociación.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.
  • PHEIC: Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
  • PHERC: Emergencia de Salud Pública de Interés Regional.
  • RSI: Reglamento Sanitario Internacional.
  • SS2 21’: Segunda Sesión Especial del 2021.
  • SSG: Seguridad Sanitaria Global.
  • WHOC: World Health Organization Constitution (constitución OMS).

 

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