Si seguimos así la cuestión no es si colapsaremos o no sino si será pronto y cómo de grande el daño.

Una sociedad cuanto más insostenible sea más enfermedad producirá. Si está basada como la nuestra en un modelo de consumo que gasta más de lo que se renueva es obvio que pagará por ello más tarde o más temprano, lo único que se puede plantear es si tardará mucho o poco y como de grande será el leñazo que afectará a todo el mundo pero se cebará especialmente en las personas más vulnerables y colectivos más indefensos.

Marga Mediavilla cita cuatro aspectos involucrados en ese camino hacia el colapso: energía, minerales, recursos biológicos y residuos. Basta echar un vistazo por encima para ver que la energía que utilizamos se basa en producir masivamente contaminación (enfermedad) con recursos no renovables además hay quien lo quiere solucionar con cosas como las nucleares generando una peligrosa contaminación “eterna”.

La creciente virtualización de la vida necesita aceleradamente minerales para consumir exponencialmente más cosas innecesarias y de forma más dañina para la salud y el medioambiente como móviles, wifis, 5Gs… esto ya cuesta guerras, sufrimiento y simplemente no hay minerales para tanta avaricia (y estupidez, pañales con chip por ejemplo).

Respecto a los recursos biológicos pensemos por ejemplo en la agricultura más extendida basada en producir lo más posible en el menor tiempo envenenando la tierra que se agota y a quien se coma lo producido con esos agrotóxicos y abonos químicos (más enfermedad). Para colmo hay quién lo quiere arreglar con porquerías como los transgénicos, más patentes, más tóxicos, menos soberanía, más monocultivos… más enfermedad.

Los residuos ya no hay donde meterlos y a la naturaleza no le dan las décadas para para degradar media bolsa de plástico cuando se vierten cien más. También hay quien propone como apaño multiplicar las fábricas de producir enfermedad como las incineradoras.

De donde no hay no se puede sacar, así que o lo asumimos nos guste o no o en ese camino al colapso nos vamos a estrellar con la realidad unas cuantas veces hasta colapsar del todo.

 

El debate | ¿Es inevitable el colapso de nuestra forma de vida por la crisis ecológica?

https://elpais.com/opinion/2024-02-21/el-debate-es-inevitable-el-colapso-de-nuestra-forma-de-vida-por-la-crisis-ecologica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *