Se están elaborando discretamente unas modificaciones incluyendo un nuevo ¿Tratado? de Pandemia en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS con intención de aprobarlas en su próxima Asamblea que tendrá lugar en mayo de 2024.
Para contribuir a informar del enorme calado que esto puede tener incluyendo la violación de derechos fundamentales hemos transcrito la conferencia de la Dra. Teresa Forcades:
“Qué se está negociando en estos momentos en la OMS y cuáles son sus implicaciones”
(II Congreso Internacional Médico, Jurídico, Científico – Galicia, 29/10/2023)
https://odysee.com/@akashacomunidad:0/AC20231029:0
La transcripción puede descargarse AQUÍ.
[Dra. Karina Acevedo Whitehouse:]
Bueno, me pidieron que te presentara Teresa y no se todos los detalles de tu formación académica, bueno sé que es médico, sé que también es monja, sé que tiene una maestría y un doctorado en salud pública, creo que eso es la historia pero es mucho más que eso eso son solo cosas que ha estudiado ¿no?, creo que Teresa en realidad no necesita ninguna ninguna presentación me honra que me lo hayan pedido porque creo que ya lo he dicho en otro foro pero fue por tí Teresa que yo abrir los ojos por completo en el dos mil nueve y has de saber que en dos mil diez once doce trece catorce y quince todos mis estudiantes de virología vieron tus videos de “Campanas por la gripe A” lo incluí en la materia entonces bueno el sueño que tenía era un día invitarte a que fueras a dar una charla allá y así que son varias generaciones que te ubican perfecto muchas gracias por eso y bueno pues Teresa Forcades para todos.
[Aplausos]
[Dra. Teresa Forcades:]
Gracias, Gracias Karina esto ha sido para mí también una sorpresa un placer descubrirte con ahora lo del COVID-19 pues fue esto una sorpresa y un y un placer inmenso a descubrirte y pues ver de qué manera estabas ayudando a abrir conciencia y de qué manera seria y rigurosa y comprometida, lo mismo con Natalia ¿no? cuando empecé también a oír su voz pensé que gusto que placer y que bueno que estén ahí y yo como sé un poco lo difícil que puede ser pues también os animo mucho y os agradezco mucho todo el compromiso y todo lo que eso significa pues bien hoy he preparado una una charla que espero tengo varias diapositivas espero poder hacerlo en media hora menos seguro que no para que pueda haber diálogo y si me paso un poco y yo tengo a partir de ahora dejadme comprobar para que luego no haya sustos si tengo una hora entera si vosotros la tenéis yo hasta las dieciséis cuarenta y cinco puedo estar entonces voy a compartir para que me ayude pues en este tema poco abstruso de la OMS que es el tema que voy a exponer el título que le he dado es
[Min.02:10. Diapositiva 1 – Título]
“Qué se está negociando en estos momentos en la OMS y cuáles son sus implicaciones” estoy un segundo que he perdido mi mi puntero bueno voy continuando qué se está negociando en estos momentos creo que todos sois conscientes en la OMS se están haciendo no en estos momentos ya hace desde que empezó y desde antes desde hace años que la OMS está de la forma más discreta posible sin que se entere mucha gente si eso es posible y por eso estamos hoy aquí en parte para que se entere el máximo de gente si eso es posible están trabajando para transformar para construir una estructura que permita que se consoliden y que se profundicen y que se amplíen los abusos que hemos visto que ocurrían en estos años y por abusos quiero decir la toma de decisiones de salud pública sin base científica y la imposición de medidas sin base científica que afectan de forma fundamental no solamente los derechos de las personas sino también su posibilidad de supervivencia en muchos casos entonces esto para mí es de la máxima seriedad y eso es el motivo por el cual aunque estoy en medio de otro fin de semana que organizo de una escuela monástica pues he hecho un paréntesis para poder poder estar con vosotros hoy.
[Min.03:37. Diapositiva 2 – Arquitectura]
Empiezo con esta imagen voy a deciros que todo lo que estoy lo que estoy compartiendo hoy tiene debajo veis que tiene quizá no lo veis bien pero pone “La legislación pandémica de la OMS: Negociaciones de interés internacional, octubre de 2023” y doctora Amrei Müller. Amrei Müller no es médica es doctora en leyes por tanto es una jurista que está trabajando junto a otros juristas de hechos están enterando más los juristas que los médicos de lo que está ocurriendo en estos momentos en la OMS y han sido los juristas los que nos están alertando de la seriedad de los cambios que se están produciendo. Amrei Müller es alemana como su nombre indica pero hace tiempo que vive y trabaja en Irlanda yo la conocí pues hace unos meses en una conferencia y ella me ha mandado este estudio que ha hecho y yo lo voy a mandar a quien queráis está en inglés pero yo he traducido estas imágenes por tanto pongo el pie de página a quién corresponde que es Amrei Müller y mi trabajo pues ha sido el de traducción selección y ahora presentación de esto esto estoy yo siguiendo también desde hace años y este resumen de Amrei Müller me parece que es el más actualizado y el más diríamos comprensivo o completo que yo conozco hasta ahora también sigo a otra jurista que quizá conocéis Silvia Behrendt que ha trabajado en la OMS y desde hace tiempo está también advirtiéndonos de lo que ocurre y también Philippe Cr.. y hay por suerte muchas personas también en el ámbito legal que están sonando sus campanas no son campanas por la gripe A son campanas por la mantenimiento de la salvaguarda de la democracia y de lo que se pueda llamar una sociedad libre.
Bien pues en esta primera diapositiva ah a mí me molesta un poco no tener mi mi puntero pero bueno si lo veis bien vosotros voy voy adelante tenemos la posible adopción de una nueva arquitectura pandémica de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud 77 significa que es la número setenta y siete desde su fundación eh en mayo de dos mil veinticuatro es decir en mayo de 2024 tendrá lugar la setenta y sieteava Asamblea Mundial de la Salud que es la Asamblea de la OMS donde están representados todos los países ese cuerpo esa asamblea es la que toma decisiones cuando bueno por la vía regular como veremos todo esto que quiero comentar tiene que ver con a ver estan preparando que la toma de decisiones que afectan a la humanidad entera se pueda producir por decreto diríamos o por decisión de el director o la directora general de la OMS pero eso eso sería la vía excepcional pero si la vía excepcional tenemos a alguien que puede declararla que puede activarla la vía excepcional y luego cuando la activa se da poderes así mismo esta persona para tomar decisiones en nombre de toda la humanidad creo que no es necesario ser un jurista muy experimentado para ver que no vamos bien. Entonces de eso se trata y aquí tenemos pues una estructura a la izquierda que pone OMS debajo reglamentos Sanitario Internacional de 2005 existe un Reglamento Sanitario Internacional desde hace muchos años de momento el vigente se modificó entre el año noventa y cinco y dos mil cinco y ya en la modificación que ocurrió en el dos mil cinco ya se preveyó ya era posible que el director general de la OMS que lo tenemos en la base de esta estructura declarara una PHEIC por las siglas en inglés tiene gracia que se llame “fake” porque ya sabéis que “fake” quiere decir falso entonces es las siglas en inglés las ves ahí son una P una H una E una I una C pero esto se pronuncia fake o fake entonces esto es en inglés Public Health Emergency of International Concern traducimos emergencia de salud pública de importancia internacional pues esta “fake” que como sabéis quiere decir falso cuando el director de la OMS declara una PHEIC hay una serie de realidades de mecanismos que se activan esto lo hemos visto durante la COVID-19 pero durante la COVID-19 con todas las consecuencias que ha habido y todas las diríamos mmm repercusiones que esto ha tenido estaba todo lo que ha hecho el Director General de la OMS estaba bajo el Reglamento Sanitario Internacional del 2005 que no le permitía al Director General de la OMS porque por supuesto no se lo permitía esto era lo normal no lo que va a pasar ahora si no nos espabilamos el del dos mil cinco no le permitía al director general de la OMS hacer más que recomendaciones las ha hecho los países las han seguido las han tomado las han intentado imponer por tanto ya digo ha sido suficientemente malo pero como veremos hay cambios que aún le darían más poder en este sentido lo que veis a la izquierda es lo que existe ahora y como veis en la flecha la Asamblea Mundial de la Salud 77 que tendrá lugar en mayo en mayo próximo cambia esta estructura le añade algo a esta estructura y además va a cambiar el contenido de este Reglamento Sanitario Internacional le van a llamar Reglamento Sanitario Internacional de 2024 lógicamente por el año y vamos a estudiar ahora cuáles son los cambios significativos. Pero además de cambiar el Reglamento Sanitario Internacional se va a añadir otro bloque a esta estructura de la OMS esta estructura excepcional de la OMS que le da poderes por eso el Director General de la OMS está debajo porque todo esto descansa en el Director General de la OMS es decir en una persona. Sabemos lo que ha costado y sigue costando defender el sistema democrático y con todos sus fallos y con todas sus dificultades pero es para poder contrarrestar el autoritarismo para poder huir de el fascismo del líder único y de la capacidad de determinar la vida de la población a través de las decisiones tomadas pues de una forma que no tenga posibilidad de dar cuenta de ello. Pues aquí tenemos toda una estructura descansando en una persona que él mismo o ella misma se fuera al caso no tiene que responder ante nadie más cómo puede ser eso posible vamos a verlo. Como digo se introduce un bloque más en esta estructura que se llama Tratado Pandémico o tratado de Pandemic Treaty y pues será 2024 porque si se aprueba pues será en esa asamblea y así como el Reglamento Sanitario Internacional le da poderes al Director General de la OMS para que declare una PHEIC una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el Tratado Pandémico si se aprueba esto es todo de futuro lo que está a la derecha si se aprueba le dará poderes para declarar una pandemia. Vamos a ver si hay diferencia entre estas dos cosas y por qué esto es importante.
[Min.10:59. Diapositiva 3 – RSI, GTRSI, OIN, CA+ OMS]
Tiro adelante intentando aclarar es un poco rollo o sea hay una parte un poco pesada pero luego también os puedo pasar las diapositivas y es para que no tengáis pues recogido de forma de forma coherente. Aquí tenemos pues el Reglamento Sanitario Internacional las siglas para que no os confundáis y debajo pone Grupo de Trabajo sobre el Reglamento Sanitario Internacional. Otra sigla que tengo ahí es la que está debajo en este color veis que voy manteniendo el color ¿no? el lila será para el Reglamento Sanitario Internacional y el ocre para el Tratado Pandémico pues aquí tenemos el lila ya existe una antecedente ya existe un Reglamento Sanitario Internacional pero ahora tenemos un GTRSI que es el Grupo de Trabajo para el Reglamento Sanitario Internacional ya existe este Grupo de Trabajo y está trabajando para que lleguemos la parte que está así con las rayas diagonales es la que aún no existe esto es para que se pueda aprobar el Reglamento Sanitario Internacional versión 2024 en la asamblea de mayo. Debajo en ese color ocre que corresponde al tratado de la pandemia tenemos un otro órgano que no es el mismo no es el Grupo de Trabajo del Reglamento Sanitario Internacional sino uno que llamamos “O” “I” “N” que es Órgano Intergubernamental de Negociación bien pues esto es otro grupo que están trabajando para que se pueda aprobar en la reunión de mayo el tratado pandémico.
Os he puesto aquí también una sigla por qué le llamamos Tratado de Pandemia en esta diapositiva pero veréis que en otras diapositivas a eso lo llamamos “C” “A” signo positivo de la OMS. Todo va a ser también complicado de terminología pero es en parte para confundir yo os he dicho al principio que se está intentando pues llevar esto con la máxima discreción y parte de esta estrategia es pues no hacerlo muy fácil ¿no? yo procuraré espero que hoy se pueda entender todo bien. “C” “A” “plus” “OMS” quiere decir convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, yo no veo una parte de mis diapositivas pero que iremos bien. La “C” “A” quiere decir eso convenio, acuerdo y el signo de sumar es porque no se quiere llamar tratado de entrada porque si se llama tratado todo jurista entiende que esto va a ser vinculante para todo el mundo. Entonces de momento el grupo trabaja en una cosa que la llaman “C” “A” “plus” o sea “C” “A” positivo de la OMS. ¿Será un convenio?, ¿será un acuerdo? quizás otro instrumento pero de hecho se ve que se está orientando para que sea un tratado y si es un tratado tiene un nivel de vinculación jurídica más alto la relación prevista porque habéis visto por un lado el Reglamento Sanitario Internacional por otro el Tratado de Pandemia por una parte de la PHEIC por la otra el la declaración de pandemia esto es un poco confunde ¿no?
[Min.13:58. Diapositiva 4 – Relación ambigua]
Bien la relación prevista entre ambos instrumentos sigue siendo ambigua en su forma actual hay solapamientos sustanciales su forma actual quiere decir que se puede acceder cualquiera de ustedes puede hacerlo a los documentos de trabajo pero como digo es un trabajo que pide pues eso muchas horas de de intentar entender que están diciendo ¿no? en su forma actual hay solapamiento sustanciales en casi todas las áreas reguladas y no está claro porque la OMS y sus Estados miembros emplean recursos considerables miles de de centenares de miles de euros por qué emplean recursos considerables para negociar dos instrumentos internacionales a la vez cuyo alcance contenido e instituciones se solapan. Esto es lo que está ocurriendo.
[Min.14:50. Diapositiva 5 – Cronograma]
Vemos aquí un poco el cronograma ¿no? que ya les he comentado en el 2005 a la izquierda de este cronograma vemos que la Asamblea Mundial de la Salud que era la número cincuenta y ocho ahí tomó la resolución cincuenta y ocho punto tres que es donde se adoptó el Reglamento Sanitario Internacional del 2005 que ya es una modificación del anterior y que como ya he dicho incluye que el director general de la OMS pueda declarar una PHEIC esto ya viene del 2005 luego os damos un salto todo esto mantiene el reglamento internacional y pasamos a este SS2 que parece de las SS pues nacional socialistas pero en realidad eso es sesión extraordinaria en inglés special session pero ya es la segunda del año 21 aquí ya estamos en plena pandemia ya habían sido comercializadas las vacunas y en ese año dosmil veintiuno hubo dos sesiones extraordinarias además de la Asamblea Mundial de la Salud que tuvo lugar en mayo de 2021 como ocurre cada año lo ordinario es la Asamblea de mayo aparecieron dos sesiones extraordinarias en el año veintiuno y en la segunda que tuvo lugar después de la asamblea como veis arriba fue decisión de las sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud negociar un tratado sobre pandemias entonces a partir de aquí es cuando aparece al lado de lo lila lo ocre lo que es ocre es lo que tiene que dar lugar a ese tratado pandémico que se decidió en la asamblea extraordinaria en plena pandemia que se iba a hacer un tratado pandémico entonces en la asamblea del 2022 la resolución 75.9 es modificar el reglamento vigente de 2005 este esto no había ocurrido en la en el año veintiuno en el año 21 teníamos ya un Reglamento Sanitario Internacional y la asamblea en sus sesión extraordinaria dijo vamos necesitamos otro instrumento y le vamos a llamar el Tratado de Pandemia la idea era dejamos el reglamento como está y creamos esto pero al año siguiente en la asamblea del 2022 se acuerda también modificar el Reglamento Sanitario Internacional vigente desde 2005 y además por presión no solamente por presión de los Estados Unidos se reduce el tiempo de aprobación de dieciocho a diez meses esto qué quiere decir lo veremos luego pero si esta modificación del Reglamento Sanitario Internacional se produjera en el 2024 en el mes de mayo los países tienen normalmente un año y medio o sea 18 meses para poder estudiar ponderar considerar debatir y enmendar este Reglamento pues por presión de Estados Unidos se redujo de dieciocho a diez o sea que solamente habrá menos de un año a partir de mayo si se aprobara para poder hacer este trabajo luego lo vemos un poco más y continuando la cronología pues a partir de que se se determina en la Asamblea de la OMS que se va a estudiar o se va a crear un tratado pandémico se orquestra este grupo que habéis visto antes que se llama el órgano intergubernamental de negociación pues la parte que está así en diagonal es lo que aún no ha pasado porque vamos a la Asamblea Mundial de la Salud número 77 en mayo del veinticuatro y esto pertenece al futuro si las cosas salen como están previstas se aprobaría por eso el título posible adopción de el Reglamento Sanitario Internacional 2024 y el Tratado de Pandemia siempre recordando que son dos instrumentos que se solapan y que en este momento que no está estudiando a fondo no tiene aún claridad de qué es cuál es el motivo por el cual necesitamos dos o se necesitan dos y cómo se van a distinguir o coordinar entre ellos.
[Min.18:59. Diapositiva 6 – WHOC, quórum]
Continuamos esto es bueno arriba os he puesto WHOC son las siglas en inglés pero es la “C” es porque es la constitución de la OMS que luego aparece citado y por eso os he puesto arriba no veo bien mis letras pero seguimos igual ¿no? con la parte lila ya la veis de donde viene y la parte ocre la lila Reglamentos Sanitario Internacional se aprueba si se aprueba en la Asamblea de mayo se debe aprobar solamente por quórum simple de la Asamblea esto es un simple quiere decir mayoría más uno. Quórum ¿de qué? de todos los países del mundo que están representados en la Asamblea pero están representados por quién no sé vosotros ¿conocéis el delegado de España? yo no lo conozco entonces son personas que nos representan a todos en un organismo que hasta ahora tenía que dar recomendaciones y como digo ya ha causado una diríamos consecuencias suficientemente graves solamente con su capacidad de recomendar pero es que como también os decía y luego voy a mostrar mejor este Reglamento Sanitario Internacional pasa de recomendación a obligatoriedad a carácter vinculante pues ahí tenemos un representante España y ¿quién es este? pues yo no me he informado de quién era pero es bien seguro que no es conocido y bien seguro que no nos está dando rindiendo cuentas no no no me suena a mí que haya la posibilidad de darle un feedback en este momento por tanto tenemos que crearla esta posibilidad entrará en vigor como he dicho diez meses tras la aprobación por los Estados miembros a menos que los Estados miembros opten por no participar durante ese período esto ¿qué quiere decir? esto según el artículo 22 de la constitución de la OMS es lo que en inglés llaman up out y esto es peligrosísimo porque quiere decir que necesitas una grado de conciencia elevado y una articulación político social elevada para poder plantarte ante la Asamblea de la OMS y decir nosotros no, vamos a salirnos de este acuerdo que se está trabajando desde hace un par de años y que van a adoptar supuestamente todos los países vamos a salirnos de eso si no decimos como país nos salimos estaremos inmediatamente vinculados por esta decisión que quizá hemos votado en contra porque solamente mayoría simple de los países del mundo que como sabéis en la OMS son 192 hay dos países que son el Vaticano y Lichtenstein que están como observadores pero no tienen derecho a voto por tanto 192 países representados en la OMS la mitad más uno suficiente como para probar un Reglamento Sanitario Internacional. Una vez aprobado el país que no quiera tiene que salirse de la OMS. Al mismo tiempo tenemos el Tratado Pandémico y este como como os decía no si es un tratado esto tiene aún una importancia y unas implicaciones mayores y este tiene que aprobarse por un quórum de dos tercios en la misma asamblea este está siendo negociado en virtud no lo veo pero probablemente originará que se cree una secretaría independiente o sea más burocracia y una que aún no tenemos nada claro a quién rendirá cuentas. Está abierto a la firma y ratificación de los Estados en principio según los procedimientos jurídicos nacionales entonces podríamos decir bueno menos mal está aún la cosa poco clara pero al menos el Tratado de Pandemia tiene que pasar por los procedimientos nacionales jurídicos habituales pero fíjense lo que les he puesto en rojo debajo “La Unión Europea puede sustituir a las naciones que la integran en la ratificación del Tratado de Pandemia” por tanto nada de procedimientos jurídicos nacionales puesto que está la cosa tan bien que tenemos una entidad que nos va a representar a todos por tanto otra vez concentración de poder en unas pocas manos que van a comprometer a todos los países de la Unión Europea con este tratado.
[Min.23:08. Diapositiva 7 – Seguridad Sanitaria Global SSG]
Hasta aquí lo que está pasando en la OMS pero todo esto aunque raramente se hace totalmente explícito lo que hay detrás de todas estas reformas es algo que llamamos Seguridad Sanitaria Global esto subyace e impulsa tanto las propuestas de enmienda del Reglamento Sanitario Internacional como la nueva CEA convención acuerdo tratado pandémico de la OMS.
[Min.23:37. Diapositiva 8 – SSG tras 11-S]
La Seguridad Sanitaria Global se integró en el Reglamento Sanitario Internacional durante la revisión que tuvo lugar como he dicho entre el año 1995 y el 2005 en este momento se empezó a hablar por tanto todo esto es nuevo cuando se creó la OMS en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial no había nada de esto cuando la OMS era el lugar donde los países del mundo enviaban dinero para que se pudiera orquestar de alguna manera un reparto de recursos más equitativo y se evitara la guerra esto eran todas las instituciones creadas tras la segunda guerra mundial eran para dar razón a el aforismo que dice si quieres la paz o “si quieres evitar la guerra trabaja por la justicia” bueno pues vamos a repartir mejor en el mundo en principio ese era el motivo ¿no? en el shock del de la posguerra bueno pues esto es una institución que no tiene nada que ver con la institución que tenemos hoy esta institución que a partir de los años noventa está en estos momentos financiada en su mayor parte por capital privado y no solamente financiada porque bueno si a alguien le dan dinero como yo cuando tuve una beca para estudiar en Estados Unidos me daban dinero y yo hacía lo que me parecía ¿no? pues esto no está tan mal pero no es esto esto son donaciones vinculantes y estas donaciones vinculantes quiere decir que te dan dinero para hacer el estudio que yo quiero que hagas te doy dinero para que promuevas la vacuna que yo quiero que promuevas y para la que promueva que la promuevas en el país que yo te digo que la promuevas y para que la promuevas en el momento que yo te digo que la promuevas es decir es un control de una institución muy poderosa que tiene una serie de privilegios de exenciones no solamente fiscales sino sobre todo de responsabilidad a quién rinde cuentas que es como coger esta institución este instrumento internacional preparado para el bien y utilizarlo para unos fines que pues son para decir lo mínimo serían lucrativos individuales ¿no? o particulares no para este bien común por no ir más allá y hablar de estos diríamos planes que parecen ir más allá del simple lucro para pues intentar un control de la población no sabemos con qué fines. Este proceso el proceso de integrar este plan de Seguridad Sanitaria Global en el Reglamento Sanitario Internacional fue impulsado principalmente por los Estados Unidos y el aspecto de la seguridad adquirió más peso en particular tras el 11-S y los atentados con ántrax. Empezamos a ver aquí cómo se mezcla seguridad por tanto militares por tanto lo que tiene que ver con sistemas de control de fronteras y de control de la información y de control de la comunicación y del movimiento de las personas seguridad nacional mezclada con sanidad.
[Min.26:44. Diapositiva 9 – Securitización]
El ejemplo más destacado de la securitización a partir de 2005 es la inclusión de la noción de “Estado de Emergencia Sanitaria Mundial” que el Director General de la OMS puede declarar en virtud del Reglamento Sanitario Internacional esto es la PHEIC que antes he hablado y que como digo parece una ironía no sé si buscada o no pero es como de película ¿no? que el director general puede decir declaro un PHEIC y todo el mundo tenga que obedecer a ese dictamen ahí tenemos otra vez “Public Health Emergency of International Concern” las siglas y debajo “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.
[Min.27:31. Diapositiva 10 – Componentes básicos arquitectura]
A continuación describo los ocho componentes básicos de esta arquitectura ahí tenemos como siempre un dibujito que parece de niños algo gracioso esto no da miedo para nada ¿no? es como ¡ay qué mono! me lo voy a poner en el ordenador voy a hacer una pegatina de esto y lo pondré pues en algún lugar para decorar. Ahí tenemos los ocho pasos de esta
esto siempre estoy en la Seguridad Sanitaria Global un sistema que se ha ido poco a poco implementando y que tiene estos ocho pasos. Declaración de la PHEIC o barra pandemia porque ahora estamos preparando pues que también se pueda declarar una pandemia y active toda esta cadena declarar una PHEIC o una pandemia y ¿quién lo puede hacer esto? en todo el mundo ¿quién lo puede hacer a nivel global? pues lo puede hacer una persona que es el Director o la Directora General de la OMS. Si no lo declara toda esta cadena no se activa si lo declara y veremos qué se le pide para declararlo a quién tiene que rendir cuentas qué evidencia científica tiene que tener qué constancia debe dejar de sus decisiones quién le va a controlar por cuánto tiempo todo esto veremos que está absolutamente en el aire como ya sabemos por la experiencia de la COVID-19 por tanto diríamos para entendernos ahora sin base alguna puede el director general de la OMS declarar una PHEIC o una pandemia este es el paso número uno tras el paso número uno se activa este sistema de biovigilancia pero esto para para explicaros esto es mejor que vaya a la siguiente bueno esto lo voy a explicar mejor pero
[Min.29:12. Diapositiva 11 – Componentes básicos reforzados]
Todos estos componentes básicos estos ocho componentes se verán reforzados y ampliados considerablemente todo esto ya existe ya lo hemos vivido en el lo digo rápido y luego lo voy a explicar. Sistema de biovigilancia, investigación y desarrollo sobre patógenos, autorización de uso de emergencia, productos pandémicos que se distribuyen que se producen, control biomédico del movimiento, administración y distribución de estos productos pandémicos y control de la información. Estos ocho pasos ya existen porque ya existe el Seguridad Sanitaria Global integrada en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005 pero todos estos componentes básicos se verán reforzados y ampliados considerablemente si se adoptan las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional o se produce este Tratado Pandémico.
[Min.30:01. Diapositiva 12 – Cuadro resumen]
Esto es un cuadro resumen pero lo vamos a ver más de cerca de lo mismo pero en este cuadro es interesante que entenderlo de las flechas como funciona la parte izquierda del cuadro abajo pone prevención y preparación esto quiere decir que todo esto se puede ya se está de hecho haciendo en este momento en cada uno de estos ocho bloques se está trabajando bajo el título de prevención y preparación en principio preparación para poder responder con la máxima responsabilidad a una emergencia sanitaria pero en realidad preparación para tener un control sobre la población como quizá nunca habíamos experimentado. Todo esto son los ocho bloques y como veis es a partir de este sistema mundial de vigilancia biológica que sería el bloque de arriba ¿no? este que está en color ocre este sería el que va a alertar al Director General de la OMS y le dirá parece que tenemos un problema. Cuando el sistema mundial que vamos a ver qué es eso del sistema mundial de vigilancia biológica cuando este sistema le dice al Director General de la OMS tenemos un problema el Director General de la OMS puede llamar a su grupo de expertos pero como les digo la parte de la responsabilidades y sobre todo los límites y el rendimiento de cuentas el control de su función esto es el punto donde me gustaría focalizarlo y por esto en este esquema está arriba de todo como un poder impropio de cualquier democracia. Es este director general que tiene la potestad escuchando a quien quiera y a los expertos que luego no sabemos quiénes son declara una PHEIC o declara una pandemia o mantiene una declaración de pandemia como hemos visto cuando no hay ninguna diríamos razón para hacerlo o vuelve a llamar una pandemia lo vamos a ver con más detalle. Esto es como decía lo que inicia una vez el Director General de la OMS ha hecho esto y ha declarado una PHEIC barra pandemia con el lío que ya he dicho de qué es cada cosa como se interrelacionan como se vinculan como se coordinan no sabemos pero a partir de aquí veis esta flecha de color gris que atraviesa otra vez los ocho bloques por la derecha bien pues esta pues esta flecha que atraviesa los bloques por la derecha es lo que es la respuesta lo de la izquierda es la preparación estamos ya haciendo cosas o están ya haciendo cosas con la información el control de información con la administración de productos preparando redes de distribución con el sistema biomédico preparando pasaportes COVID y huella digital con la producción y adquisición rápida de productos contratando laboratorios y coordinando con la autorización del uso de emergencia presionando a nivel político, con la investigación y desarrollo preventivo con la ganancia de función y con el sistema mundial de vigilancia biológica con algo que se llama el BioHub de la OMS todo esto está ya siendo activado no hemos de esperar al director general pero como decía cuando ahora en este momento no estamos en esta alerta pandémica en el momento en que el sistema mundial de vigilancia biológica le diga al Director General de la OMS parece que tenemos un problema el Director General proclama declara esta pandemia o este PHEIC se activa toda la columna de la derecha y lo vamos a ver con más detalle.
Veis esto que voy a enseñaros ahora son como capturas a trocitos porque sino no se puede leer ¿no?.
[Min.33:42. Diapositiva 13 – Puntos 1, 2 y 3]
Vamos a ver la primera parte Director General de la OMS clara una PHEIC pandemia recomendaciones para contramedidas médicas y no médicas aquí pone recomendaciones porque aún no tenemos el Reglamento Sanitario Internacional 2024 veremos si lo tendremos y veremos qué dirá este reglamento pero no nos podemos esperar sentados a ver qué dice porque ya las enmiendas o las propuestas que conocemos pues van en la dirección de la obligatoriedad como les muestro después pero que aunque no saliera la obligatoriedad ya han visto que las posibilidades de afectar la vida de todos pues son inmensas.
“Sistema mundial de vigilancia biológica” el segundo bloque de esta recuerden estamos siempre dentro de esta “Seguridad Sanitaria Global” “Seguridad Sanitaria Global” sistema mundial mundial de vigilancia biológica contiene o se está trabajando en las capacidades de los laboratorios nacionales e internacionales una red de crear una red que es el BioHub de la OMS con también secuenciación genómica es como un catálogo de todos los posibles patógenos que podrían pues ser causa de una declaración PHEIC o pandémica capacidad de todos los laboratorios nacionales e internacionales en un sistema integrado pero a ver un momento que ¿estamos todos juntos en el mundo? ¿tenemos una estructura política que responde por ello? ¿se está creando una red de laboratorios en países que están en guerra los unos con los otros? ¿cómo se está haciendo esto? y ¿cómo se puede hacer esto por debajo de las instancias políticas? ¿cómo se está haciendo esto? dejo muchas preguntas. Intercambio de material biológico y secuencias genéticas enfoque “one health” una sola salud pero esto que también siempre tiene como un título bonito ¿no? una salud es como una humanidad todos estamos juntos y esto normalmente es un consuelo para el corazón ¿no? esto es lo que deseamos que la humanidad no sean treinta y cuatro mil uno contra el otro sino que haya una unidad de todos pero evidentemente esto entraría en la teología y en la Trinidad que me encantaría hacerlo pero no tenemos tiempo solamente un apunte teológico la unidad al menos la unidad de Dios y la unidad que representa la Trinidad no tiene nada que ver con la uniformidad una cosa es unidad deseable y otra es uniformidad indeseable la lo contrario de la unidad no es la diversidad lo contrario de la unidad es la división esto es diferente si porque tú no eres como yo yo te expulso esto se llama división y esto evidentemente no nos beneficia como humanidad pero la unidad que es posible entre tú y yo ¿no? solamente tolera la diferencia es que la necesita porque si tú y yo no somos diferentes la unidad que podemos establecer entre nosotros no existe no hay tal unidad es una yuxtaposición si somos idénticos no nos podemos unir por tanto esto de una unidad en una sola salud que intenta una uniformización de sistemas alrededor de todo el mundo y que nos va a poner todos o desea ponerlos con mano férrea bajo una autoridad mundial esto no me parece a mí que sea ninguna utopía sino una distopía con todas las letras obligaciones de los estados de informar a la OMS ¿qué quiere decir los estados? ¿todos los del mundo tienen obligación de informar a la OMS? detectar patógenos nuevos emergentes y reemergentes continuó entonces esto si se activara veis a la derecha si cuando se activa la PHEIC esto que es una preparación se convierte en una respuesta y en la derecha es detectar y notificar variantes preocupantes proporcionar secuencias genómicas la derecha se entiende para lo que se está preparando en la izquierda vamos al número tres.
Investigación y desarrollo preventivo patógenos con potencial PHEIC pandémico es un plan de investigación y desarrollo de la OMS investigación prioritaria sobre patógenos con potencial PHEIC pandémico incluida la enfermedad X ¿qué es esto de la enfermedad X?.
[Min.37:59. Diapositiva 14 – Enfermedad X]
La enfermedad X es el nombre que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud en la OMS en febrero no veo la la fecha pero ustedes sí en su lista corta de enfermedades prioritarias para identificar un patógeno hipotético y desconocido que podría causar una epidemia futura. La OMS adoptó ese nombre para asegurarse de que su planificación fuera lo suficientemente flexible para adaptarse a un patógeno desconocido por ejemplo vacunas o sea hacer vacunas o preparar sistemas para hacer vacunas instalaciones de fabricación para un patógeno que no existe.
[Min.38:40. Diapositiva 15 – John-Arne Røttingen se excusa]
La John-Arne Røttingen del Grupo Asesor Especial de investigación y desarrollo de la OMS se excusa así ‘puede parecer extraño agregar una X pero el punto es asegurarnos de que preparamos y planificamos del modo más flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico. Queremos que se desarrollen plataformas ‘plug and play’ que funcionen para como un juego ¿no? que funcionen para cualquier enfermedad o para un gran número de ellas; sistemas que nos permitirán crear contramedidas o sea responder a la declaración del director dice ¡pandemia! y a los tres meses ya tenemos todo las vacunas hechas las vacunas distribuidas y puestas en los brazos de la gente y todo el control de lo que esto esto es lo que se pretende con ello ¿no? entonces además lo que va unido aquí es algo que vemos también en esta en esta parte azul estoy en el tercer la tercera línea de la parte azul dice creación de capacidades nacionales de investigación y desarrollo y investigación de GdF ¿qué quiere decir GdF? es Ganancia de Función que bonito nombre ¿no? quien no quiere ganar funcionalidad bueno ganancia de función si significa a mí me han destrozado una rodilla y me ponen una prótesis que me permite usarla de nuevo bienvenida sea la ganancia de función si resulta que yo no tengo un corazón que funcione bien y tengo peligro pues de un paro cardíaco por una arritmia y me colocan un desfibrilador si es posible en el cuerpo pues bienvenido sea pero ¿qué pasa cuando la ganancia de función quiere decir lo que pone debajo? fijaros adelantarse a la naturaleza ¿cómo adelantarse a la naturaleza? ¿qué es eso? bueno pues eso significa nos va a llegar un patógeno malo muy malo que tendrá la capacidad de infectar de una manera contra la cual no estamos preparados entonces ¿qué hacemos? lo vamos a hacer nosotros este patógeno nos vamos a adelantar a la naturaleza no en lo bueno sino en lo malo que presuponemos que puede llegar porque alguien pues está elaborando estas ideas diríamos a de patógeno terrible tú elaboras la posibilidad de que un virus de coronavirus o un virus de la influenza o un virus de lo que sea el virus de la viruela del mono o el virus que se se con el cual se trabaje en ese momento ¿qué podría pasar en la naturaleza? supuestamente en la naturaleza esto también es complejo pero vamos a dejarlo ahí ¿qué podría pasar en la naturaleza? lo peor que podría pasar pues eso que no ha pasado que a lo mejor no pasará nunca lo vamos a hacer y lo vamos a hacer no por porque somos malos lo vamos a hacer porque queremos prevenir el problema entonces lo vamos a hacer vamos a crear este virus terrible para poder hacer una vacuna contra este virus terrible. Bueno solo con esta lógica podríamos pasar el resto de la de la conferencia pero voy avanzando. Esto es la investigación y desarrollo para crear estos patógenos y si se declara la PHEIC resulta que se activa el plan de investigación y desarrollo de la OMS y también a nivel nacional y ahora viene esto que veis aquí abajo que dice CEPI en cien días esto es lo que os decía de los tres meses CEPI CEPI en cien días.
[Min.42:07. Diapositiva 16 – CEPI]
CEPI ¿qué es CEPI? CEPI es la coalición para la preparación y las innovaciones epidémicas o sea una coalición que se prepara para innovar al entorno de las epidemias bueno muy neutro ¿qué ponemos? ¿quién está? ¿quiénes son los fundadores de CEPI? se fundó en el dos mil diecisiete todo esto es en los últimos años dirían los últimos diez años se ha orquestado aunque pues sus raíces puedan venir de muy lejos tenemos como fundadores del Welcome Trust la Fundación Bill y Melinda Gates, el estado de la India, el estado de Noruega y el Foro Económico Internacional y se fundó en Davos esta iniciativa. Y esta es la que como les digo cuando ponemos aquí CEPI cien días quiere decir esto tener todo preparado para que en cien días normalmente saben que desarrollaron medicamento con una cierta seguridad pues son cinco años sino diez y que esto que ha ocurrido con las vacunas pandémicas lo estamos pagando caro puesto que no se puede pretender un conocimiento que nos tiene tiempo de adquirir pues si ya era una cosa desproporcionada un año imagínense tres meses tres meses qué estudios vamos a hacer en tres meses no no es necesario porque como son vacunas de plataforma de ARN mensajero y ya sabemos que son seguras aplacamos la plantilla ahora regresamos a esto de aquí plataformas ‘plug and play’ ‘plug and play’ otra vez una ironía como la del “fake” se llama “fake” algo que es de la máxima seriedad y ahora se utiliza un lenguaje de videojuego para hablar de la fabricación de vacunas pues vamos a hacer estas vacunas y como digo distribuirlas en cien días.
[Min.43:54. Diapositiva 17 – Puntos 4 y 5]
Continuamos el punto cuatro autorización de uso de emergencia creación de vías reguladoras todo esto recuerden en la izquierda estamos preparando en la derecha es la respuesta creamos vías reguladoras para tenerlo preparado porque luego nos vendrá el el patógeno y y nos cogerá desprevenidos vamos a preparar vías reguladoras para la autorización en caso de emergencia nacional y global si nos interesa en una nación o a nivel global y vamos a preparar esta lista de uso de emergencia de la OMS bueno si se ha producido el PHEIC pues activamos lo que hemos preparado.
Vamos al punto cinco bueno aquí con la lista de emergencia al menos hasta ahora la que conocemos hasta ahora permite que se distribuyan a la población sustancias y medidas sanitarias que no han pasado por una investigación rigurosa como es una emergencia y ahí quizás ya lo conocen ustedes todos que el la vacuna del covid las vacunas del COVID empezando por la de Pfizer no se podrían haber aprobado en ningún caso si no fuera por esta vía de autorización de emergencia puesto que no estaban suficientemente testadas pero además para que esta vía en las condiciones actuales de la regulación sanitaria internacional y de la legislación en Estados Unidos la legislación sanitaria en la circunstancias actuales no sabemos a partir del mes de mayo como quedará esto pero en las circunstancias actuales tampoco se puede dar esta autorización de emergencia a ningún producto a ninguna vacuna a ningún medicamento si existe una alternativa conocida si existe la ivermectina y reconocemos que es a eficaz contra el coronavirus, si existe la hidroxicloroquina y reconocemos su eficacia, se acabó la vacuna se acabó la autorización por vía de emergencia por eso creemos fue tan importante suprimir esos estudios que mostraban la eficacia de la ivermectina de la hidroxicloroquina y de otras intervenciones empezando al principio por los corticoides o por la misma … ibuprofeno esto era muy importante que no hubiera otra alternativa terapéutica bueno pues esto lo regula esto autorización del uso de emergencia quiere decir eso quién decide si hay o no alternativa quién controla los que lo deciden y de qué manera esto permite que se autoricen productos que no han sido suficientemente testados.
Pasamos al punto cinco producción adquisición y distribución rápidas de productos PHEIC o pandémicos la preparación creación de capacidades nacionales de fabricación y distribución de productos PHEIC o pandémicos los países de renta alta crean mecanismos para transferir porque ahora lo que ha ocurrido es que bueno pues no ha habido la misma penetración de la vacuna en países ricos que en países pobres estaba el Papa quejándose de esto y estaban otras personas alegrándose de esto tenemos aquí una preparación para que esto no vuelva a ocurrir por tanto los países de renta alta crean mecanismos para transferir tecnología y conocimiento a los países de renta baja los países de renta baja deben crear capacidades para absorber cuando les llega esta tecnología y conocimientos técnicos y cuando a la derecha ya tenemos la respuesta y ya tenemos un PHEIC una pandemia la OMS actúa como a organismo mundial de asignación y distribución de productos pandémicos y PHEIC a fin de garantizar siempre el la supuesta finalidad es positiva ¿no? garantizar un acceso equitativo en todo el mundo y esto se le llama ACT Accelerator Covax esto el COVAX es un poco rollo pero bueno pasó rápido
[Min.47:47. Diapositiva 18 – COVAX acceso global a vacunas, GAVI, CEPI, UNICEF]
“Covid Vaccines Global Access” esto está abreviado como COVAX eso es una iniciativa mundial para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y ¿quién lo dirige? esto lo dirige la alianza de vacunas GAVI como sabéis con Bill Gates como fundador y también la coalición para la innovación de la CEPI que ya la hemos visto antes con el Fondo Monetario Internacional y también con la Fundación Billy Melinda Gates veis por una parte GAVI que es de también de Bill Gates por la otra la Fundación y luego la OMS ¡como no! y muy importante la UNICEF la UNICEF es el socio clave en la distribución luego lo veremos un poco más.
[Min.48:35. Diapositiva 19 – COVAX pilar de ACT ]
COVAX es uno de los cuatro pilares del acelerador de acceso a las herramientas COVID-19 si ya os estoy mareando dura un poquito más esto pero es para que luego sepáis que en algún lugar lo tenéis todo recogido porque os lo voy a facilitar esto ¿no? Acelerador ACT es para que veáis que quiere decir esto veis aquí en la parte lila ACT Accelerator y Covax es lo que os estoy explicando y un poco aquí ¿no? entonces COVAX es uno de los cuatro pilares y de este acelerador ¿qué es esto de la acelerador de acceso a las herramientas COVID-19? pues es una iniciativa de abril de dos mil veinte la inició la OMS con la Comisión Europea la Comisión Europea y con el gobierno de Francia como respuesta a la pandemia de la COVID-19.
[Min.49:22. Diapositiva 20 – COVAX acceso equitativo – UNICEF]
COVAX que ya lo habéis visto antes COVAX es esto de COVID las vacunas el acceso global de vacunas coordinan los recursos internacionales para los países de renta baja y media a fin de asegurar un acceso equitativo a las pruebas terapias y vacunas COVID a fin de asegurar un acceso equitativo o a fin de asegurar que se las van a poner. UNICEF es el socio clave en la distribución puesto que es el mayor comprador de vacunas del mundo y trabajó en la adquisición de las dosis de vacunas COVID-19 así como en la logística y luego esto que he puesto en rojo porque me interesó la preparación de los países y la distribución en los mismos ¿qué quiere decir que UNICEF está preparando un país? ¿cómo se prepara un país para que reciba una vacuna que a lo mejor no desea? bueno pues lo dejo en abierto ahí ya terminé con esto los Estados deben activar capacidades de producción fabricación bien.
[Min.50:22. Diapositiva 21 – Puntos 6 y 7]
Continuamos punto seis y siete. Sistema de biomédico control de movimientos transfronterizos crear un sistema biomédico recuerden izquierda preparación lo que estamos haciendo ahora derecha respuesta crear un sistema biomédico de control fronterizo o sea control de fronteras entre los países basado en la tecnología digital el pasaporte COVID famoso y un sistema interno de seguimiento y localización o sea esto ya empezando pero esto de las aplicaciones donde no solamente te llegabas a un país y te decían en la en la frontera ¿no? si tienes el pasaporte COVID o no sino que cuando llegabas al país en algunos casos tenías que notificar activar una aplicación en el móvil hasta ahora todo esto era o parte de ello era voluntario pues se están preparando para que en el caso que se declare una PHEIC o una pandemia se ponga en marcha un sistema de control fronterizo y la OMS pueda activar certificados sanitarios regionales o globales y en la izquierda otra vez orientaciones mundiales de la OMS sobre un sistema digital interoperable mundial para pasaportes sanitarios digitales.
Pasamos al punto siete administración de productos PHEIC pandémicos aplicación de otras contramedidas o sea no solamente las sanitarias vamos a darle poderes a la OMS para que pueda determinar medidas como ya ha ocurrido como serían los confinamientos que afectan directamente a el conjunto de la vida de las personas fíjense también este primer punto garantizar la reacción de los sistemas sanitarios nacionales resistentes bueno no sé cómo se está trabajando esto es preparación ¿cómo vamos a prepararnos para garantizar de la reacción? pues en principio ir vamos a hablar con ellos para que se integren en este plan global pero si no no no se integran pues el tipo de respuesta que puede venir de momento no la conocemos formación del personal sanitario nacional preparación de respuesta ante pandemia PHEIC graves sistema de seguimiento localización elaborar planes de preparación y respuesta ante emergencia sanitaria realizar ejercicios teóricos periódicos como antes no yo escribí un libro hace unos años sobre Dorothy Day que es una católica de base que estuvo con la gente más pobre en Nueva York y pues era muy pacifista entre otras muchas cosas y ella fue la primera en Estados Unidos que se negó a hacer los famosos Trials que quiere decir esto ejercicios de preparación para una bomba nuclear sonaban unas alarmas en las ciudades de Estados Unidos que le recordaban a la gente que tenían que vivir con miedo que le recordaban a la gente que no podían estar tranquilos porque había el enemigo ruso el enemigo comunista que les iba a bombardear en cualquier momento y la gente se tenía que esconder en unas búnkers y Dorothy Day salía a la calle y se ponía ella sola en medio de la calle a esperar que pasara esta amenaza primero la detenían ha ido muchas veces a la prisión fue muchas veces a prisión pero poco a poco más gente se le fue uniendo y al final pues como saben incluso antes de que se desmantelara el sistema soviético estos Trials en Estados Unidos habían cesado porque eran al final miles de personas que no obedecían bueno pues parece que esto va a volver con ejercicios en este caso pone teóricos pero ejercicios periódicos para que luego se sepamos hacer bien esta respuesta. En caso que se que se declare la PHEIC o la pandemia se activan las capacidades de refuerzo nacionales aplicar pruebas masivas cuarentenas masivas programas de vacunación en este caso obligatorios a lo mejor paréntesis etc apoyo operativo por ejemplo a través de COVAX y nos acordamos antes era esta diríamos iniciativa que tiene que ver con GAVI y que tiene que ver con la CEPI y con la OMS y con la UNICEF ¿no? toda esta coordinación que ya existe.
[Min.54:33 Diapositiva 22 – Punto 8]
Llegamos al final de esta ocho pilares del Sistema Sanitario Global de la Seguridad perdón Sanitaria Global que es el control de la información ¡oh! que sorpresa ya conocemos algo de ello en los últimos años la OMS mantiene mantendrá este programa que se llama gestión infodémica para informar para contrarrestar los estados tienen que tener capacidades para o sea la infodemia es como una pandemia de la información es este nombre inventado para decir tenemos una pandemia que es un patógeno que nos puede hacer daño a a todos y hay una infodemia que es una circulación de información que es igualmente nociva y que tenemos también que ocuparnos de ello. Los estados capacidades para gestionar la infodemia escucha social esto debe ser un eufemismo para espionaje ¿no? escucha social identificación de perfiles vigilen las personas que están en esta reunión que luego les van a coger la cartilla a todos prevalencia de la mis y desinformación ya saben que ha habido este neologismo creado para decir una cosa es la información y una es la desinformación si tú dices algo cierto informas si dices algo falso desinformas bueno pues se ha creado otra categoría que se llama mis-información al menos en inglés no sé como no traducimos pero en inglés misinformation information disinformation misinformation y la mis-información no es falsa entonces ¿para qué te van a perseguir si lo que tú dices es cierto? ah es que es cierto pero no es oportuno según el Gobierno volvamos a la noción de democracia y libertad de expresión como que van a colocar ahí en estos planes internacionales de control una noción que se llama misinformación que quiere decir van a poder perseguir a las personas que digan cosas ciertas si las dicen en un momento en que eso puede crear pues desorden público bueno pues si eso no es un sistema totalitario ya me dirán ¿qué lo es? tú precisamente tienes que proteger la libertad de expresión porque vas a decir cosas que no van a gustar al poder establecido si no a quién le importa lo que digas quién te va a querer censurar si lo que dices no es peligroso para el poder establecido que no quiere decir peligroso para las personas sino todo lo contrario bien pues estos son estrategias que contrarresten la información la desinformación la misinformación y refuerzo de la confianza en las vacunas y otras contramedidas fíjense que no pone refuerzo en la evidencia científica refuerzo en lo que en este momento se pueda demostrar de una forma coherente es refuerzo en la confianza en las vacunas porque ahí lo que prevale no es la ciencia sino la propaganda y si ya se declara la pandemia tendremos como respuesta activar este programa de la gestión infodémica que se está preparando y los estados aplicarán otra vez esta esta palabra la recomendaciones pero como les voy advirtiendo durante toda la charla y ya seguramente todos sabían. Esto son recomendaciones ahora a partir de mayo del veinticuatro o a partir de diez meses contando mayo que debe ser abrir marzo ¿no? marzo del veinticinco a lo mejor las recomendaciones ¡oh sorpresa! se han convertido en algo más esto vuelve a ser el el el ¿no? la visión de conjunto pero voy avanzando porque ya se va haciendo tarde pero si vamos bien yo apuro un poquito más lamento que es muy largo pero les parece bien si no me paran pero si no tengo algunas más.
[Min.58:04 Diapositiva 23 – Art. 1 del RSI]
Con arreglo al actual artículo uno del Reglamento Sanitario Internacional ahora voy a lo de la obligatoriedad una PHEIC se define como un acontecimiento extraordinario en un estado cuando se determina que constituye un riesgo para la salud pública no no leo todo pero debido porque no lo veo a la propagación internacional de la enfermedad constituye un riesgo para la salud pública esto es muy vago ¿no? esto es lo que ahora prevale ¿eh? ahora se puede declarar o sea el director general de la OMS en este momento puede declarar una PHEIC según el Reglamento Sanitario Internacional vigente que es el de dos mil cinco la puede declarar cuando haya algo ven que no dice un patógeno pone comillas “acontecimiento extraordinario” bueno pero qué es un acontecimiento extraordinario bueno ahí no está definido con precisión en ese momento si se considera que uno constituye un riesgo para la salud pública debido a la propagación internacional de la enfermedad digo que no es un patógeno porque podría ser la diabetes se podría decir bueno pues esto por ejemplo se podría declarar según esto un PHEIC si se considera que se transmita a la enfermedad porque bueno pues esto va asociado a prácticas que pues se consideren patogénicas o puede requerir una respuesta internacional coordinada o las dos cosas de hecho tendrían que ser las dos cosas en este reglamento vigente.
[Min.59:54. Diapositiva 24 – Primera enmienda]
Vamos adelante hay enmiendas ¿no? lo que vamos a ver ahora lo que está trabajando ese grupo que les puse en lila al principio el Working Group el trabajo “Grupo de Trabajo para el Reglamento Sanitario Internacional” está recibiendo enmiendas a este reglamento y está valorándolas de cara a la Asamblea de mayo bueno pues la primera enmienda propuesta indica que el director general de la OMS esté facultado para declarar una alerta de salud pública cuando un evento de salud pública NO cumpla los criterios de PHEIC que hemos visto cómo son de vagos y de abiertos pues no los cumple pero requiera una mayor concienciación internacional y una mayor actividad de preparación pero esto debe ser una broma ¿no? cómo se puede legislar por eso los juristas están poniéndose las manos en la cabeza ¿cómo se puede legislar con esta grado de imprecisión? ¿cómo se puede evaluar si el Director General de la OMS lo está haciendo bien o no cuando se le pide que aplique algo que requiera una mayor concienciación internacional y una mayor actividad de preparación? ¿qué cosa puede ser esa? pues cualquier cosa. No está claro ya no si sería necesario decirlo no está claro según qué criterios se determinará una Alerta de Salud Pública Intermedia que sería que no es una PHEIC pero que es una alerta intermedia.
[Min.1:01:30. Diapositiva 25 – Propuesta regional PHERC]
Otra propuesta de enmienda sugiere que el Director General de la OMS y o uno de los seis directores regionales de la OMS puedan declarar una “Emergencia de Salud Pública de Interés Regional” entonces no es una PHEIC sino que sería una PHERC esto tampoco lo veo las siglas pero una de interés regional bueno pues estamos ampliando la capacidad o sea vean que con todo lo que les estoy diciendo yo no sé si vamos a vivir nunca en un periodo no pandémico porque o no PHEIC o no emergencias están preparando las condiciones al menos de marco legal institucional y de todo lo que les he explicado en estos ocho puntos para que vivamos en permanente alerta en permanente estado de excepción las propuestas nos indican en qué consiste las propuestas perdón NO indican esto es la es la vaguedad de la que me quejo ¿no? las propuestas no indican en qué consiste esta emergencia de interés regional ni tampoco qué criterios deben aplicar los Directores Regionales para evaluar un evento de salud pública y estas son propuestas que están siendo evaluadas al día de hoy que estamos en el mes de octubre a finales de octubre y esto va para mayo supuestamente a la Asamblea.
[Min.1:02:45. Diapositiva 26 – Ampliación biovigilancia humanos/animales]
Si el sistema mundial de biovigilancia se amplía tal y como está previsto en la reformas incluyendo la vigilancia de las interacciones entre humanos y animales podrían detectarse muchos más patógenos nuevos emergentes o reemergentes con potencial pandémico o de PHEIC y una vez se han declarado esto puede llevar a una situación en la que la OMS declare muchas más PHEIC o pandemias en el futuro tantas como pues se necesite para cumplir no sé qué planes es un instrumento puesto a en las manos de si se dice que las ¿cómo se dice eso? de “las pistolas las carga el diablo” pues no sé quién está cargando este instrumento porque parece a mí me parece al menos más peligroso que muchas pistolas juntas.
[Min.1:03:30 Diapositiva 27 – Cambiar recomendaciones a vinculantes]
Hay algunas propuestas de enmienda al reglamento que sugieren que esto ya se lo he dicho desde el principio de esta charla sugieren cambiar el carácter legal de estas recomendaciones y convertirlas en instrucciones que sí sean legalmente vinculantes para los estados.
[Min.1:03:53. Diapositiva 28 – Legisladores emergencias sanitarias mundiales]
La adopción de estas enmiendas obligatorias o no convertiría al director de la OMS y a los comités de emergencia en legisladores legisladores de emergencias sanitarias mundiales que dictan la ley que dicen lo que es legal y lo que no lo es una vez que este mismo Director General de la OMS haya declarado sus poderes discrecionales para declarar la emergencia sanitaria grave lo que les he comentado al principio en una misma persona dice voy a declararla y una vez la declaro es que me auto doy que esto no puede ser nunca en democracia me doy a mí mismo unos poderes que son casi absolutos o autoritarios.
[Min. 1:04:35. Diapositiva 29 – Igualar Consejo Seguridad Naciones Unidas]
Aparte del Consejo de Seguridad es mi última diapositiva creo ¿a ver? sí aparte del Consejo de Seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando actúa en virtud del capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas sobre asuntos de paz y de seguridad internacional en rojo no hay ningún otro órgano o agencia especializada de las Naciones Unidas que tenga tales poderes legislativos globales estos los que si no vigilamos se le van a dar al director general de la OMS ningún otro órgano o agencia especializada de las Naciones Unidas tiene tales poderes legislativos globales y mucho menos ninguno de sus directores generales. Hasta aquí la exposición muchas gracias por la atención.
[Min. 1:05:22. Dra. Natalia Prego]
Agradecer esta conferencia magistral de este tema es tan importante trascendental nosotros hemos estudiado mucho este tema y sabemos la dificultad enorme que existe a la hora de explicarlo porque tiene muchísimos conceptos diferentes muy ambiguos y difícilmente transmisibles y comprensibles para todos una por la dificultad y y y toda esta ambigüedad legal que existe ¿no? y otra por la incapacidad a nivel emocional de comprender tal abuso de poder y tales deseos que en pocos meses quieren implantar a nivel mundial porque esto realmente es lo que en algún momento Napoleón o Julio César u otros hubieran querido para el mundo es lo mismo pero ya a una escala absoluta por tanto debéis de todos los que me estáis escuchando los que estáis aquí por favor debéis de valorar enormemente esta conferencia debéis de difundirla volverla a estudiar nosotros lo vamos a traducir a todos los idiomas que podamos por supuesto los más importantes y los vamos a difundir inglés francés italiano muchas personas están explicando esto pero considero que pocas son capaces de estructurar de forma tan rigurosa toda esta situación de forma tan rigurosa de forma tan equilibrada y de forma tan profesional y con-tun-den-te con tanta conciencia consciencia y armonía o sea que muchas gracias doctora Teresa Forcades gracias gracias gracias.
[Aplausos]
[Min.1:07:20. Dra. Teresa Forcades]
Sií bueno un recuerdo para Amrei Müller que yo ya dije al principio ¿no? que os voy a pasar su documento para que cada uno pues tenga el mérito que le corresponde y no más y pues sí yo encantada de haber hecho este extracto … que ha resultado claro ¿no? porque era mi miedo ¿no? ante como has dicho muy bien Natalia está confusión que no es casual muchas gracias.
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